miércoles, 13 de julio de 2016

LEER HOY PARA SER HOY

Muchos años atrás, el conocimiento se trasmitía por la palabra hablada, el hecho de pasar de esto a la palabra escrita es un paso gigante. La escritura como pintura en un primer momento libraba a los seres de la fugacidad ya que lo escrito permanece, así la escritura permitió atesorar un mundo entero.
La lectura, es la llave para entrar a un mundo nuevo. Proporciona una alegre sensación de poder y libertad.  La pasión de los hombres por oír contar historias quedaba cumplida gracias a los libros.
Lamentablemente actualmente hay una gran ausencia de lectura. La lectura se encuentra acosada por la competencia de otras fuentes de diversión e información, en especial por los medios audiovisuales.
Comprender algo supone siempre una actividad mental. Las actividades “pasivas” son aquellas que se realizan de forma mecánica. Por regla general, comprender un relato cinematográfico es más descansado que comprender un relato escrito. Conviene que tengamos en cuenta estas diferencias si queremos animar a leer.
La imagen no puede competir con la escritura a la hora de transmitir emociones, pero estas emociones no servirán para nada si al niño o al adulto le fatiga leer.
La lectura además de ser una fuente de distracción, es el medio que tenemos para adueñarnos del lenguaje y sus creaciones. 
Es impresionante cómo un texto puede ser capaz de suscitarnos diferentes sentimientos de alegría, enfado, emoción y suspenso. Quién de nosotros no ha experimentado simpatía con algún personaje al momento de empezar a leer un libro para después desarrollar una empatía hacia el mismo. Esto es muy notorio especialmente durante las jornadas de Cuentacuentos donde vemos las expresiones satisfactorias de los participantes quienes siguen la historia atentamente.

La lectura es uno de los procesos capaces de influir en los individuos tanto en el aspecto intelectual como personal, ya que es mediante ella que se desarrolla la creatividad e imaginación, así como el pensamiento y la opinión. De ahí la importancia del hábito lector, puesto que es por medio de la lectura que se inculcan los valores y se promueve el intercambio de ideas, aspectos claves en la socialización y valorización de la cultura.

En los últimos años, en algunos lugares se han venido desarrollando diferentes técnicas para propiciar y promover el hábito lector, a través de programas más didácticos en los que se consideran no solo a los niños que se encuentran cursando la etapa escolar sino también a los que se encuentran en la etapa prenatal, un claro ejemplo de ello es la implementación de las Bebetecas, que propician el acercamiento a la lectura a través del uso de diferentes medios didácticos y atractivos para el público infantil, además que logran establecer un vínculo más estrecho entre padres e hijos.

Sin duda alguna, la lectura es la puerta de entrada a un mundo mágico, en el que no existe ningún tipo de distinción, y en el que sólo basta estar dispuestos a echar volar nuestra imaginación, y es a partir de ello que seremos capaces de encontrar el camino adecuado y las oportunidades para poder invitar a otros a la magia de la lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario